Con 1.742.000 Hás. de superficie, es el parque más grande de la región de Aysén. Ocupa parte de la península de Taitao y un amplio sector continental a la altura del Golfo de Penas -en el océano Pacífico- incluyendo la totalidad de los Campos de Hielo Norte.
Su principal atracción está asociada al glaciar San Rafael, que nace en el cerro San Valentín –la cumbre más alta de los Andes patagónicos, con 4058 ms.- y desemboca en la laguna San Rafael (170 km2) luego de recorrer 45 kilómetros. Este glaciar tiene un frente de avance de aproximadamente cuatro kilómetros y una altura media de 60 metros, del cual se desprenden gigantescos bloques de hielo, que al caer a la laguna, producen un estruendoso espectáculo de singular belleza; rompiendo su silencio milenario y dejando atrás un reino de témpanos flotantes, que navegan agónicos hacia su última morada.
Es declarado reserva de la biosfera por UNESCO en 1979, en atención a su particularidad geográfica y su biodiversidad.
El parque alberga una rica avifauna, entre las que destacan el albatros ceja negra, pato huala, cisne de cuello negro y cormorán. También se pueden observar toninas (delfines australes), lobos de un pelo, focas, chungungos y elefantes marinos.
Desde el embarcadero, en puntilla del Cisne, sale un sendero que va hasta el ventisquero San Rafael con una longitud 5 km. aproximadamente, que sirve para comunicar las dependencias e instalaciones del parque. Este, además permite acceder a la base del glaciar y atravesar un bosque siempre verde, permitiendo observar una sucesión vegetacional que se ha originado como resultado del retroceso del hielo.
Se Ubica a 120 millas marinas al sureste del Puerto de Chacabuco, en el extremos sur del canal de Moraleda. El acceso es posible por vía aérea desde Coyhaique y tiene una duración próxima a la hora y media. Por vía marítima, existen varias posibilidades, pudiendo durar el viaje entre uno y cinco días de navegación por entre los canales patagónicos, dependiendo desde donde se inicie el recorrido: Puerto Montt, Chonchi, Quellón o Puerto Chacabuco.