PESCA REGIÓN DE AYSÉN

PESCA AYSÉN
Chile es uno de los países, a nivel mundial, que ofrece las mejores condiciones para la pesca con mosca. El paraíso de la pesca deportiva, en nuestro país, se encuentra en La Región de Aysén, en el centro de Patagonia chilena. 

Coyhaique, su capital, es el principal núcleo urbano de la Región. Puede acceder a ella por vía terrestre, marítima o área. Esta ultima, por rapidez y facilidad de acceso, es la vía más utilizada. 

En sus cercanías encontrara infinidad de arroyos, ríos, lagos y lagunas, de aguas puras y cristalinas, en medio de paisajes de excepcional belleza, con abundante pesca de salmones, truchas y especies nativas de buen tamaño. Por ello, no nos sorprende que se eligiera el 2014 a la ciudad de Coyhaique como sede del campeonato mundial de pesca con mosca senior -Masters FIPS-Mouche- que se desarrolla habitualmente en ríos y lagos europeos durante el verano del Hemisferio Norte y que por primera vez se realiza en un país Sudamericano. 

Y puede parecerle extraño esta decisión, pero no lo es tanto, si considera que la región de Aysén posee condiciones excepcionales para la pesca deportiva. A modo de ejemplo, señalar que: posee más lagos que la región de los Lagos (3.400 km2) y más ríos que la región de Los Ríos (342) de nuestro país. Así, con tanta oferta disponible, en cantidad y calidad, el campeonato se redujo a velar por los aspectos logísticos y organizativos, para que fuera todo un éxito, como así sucedió. 

Pero si de disfrutar de su pasatiempo favorito se trata, la solución es contratar servicios “All Inclusive” con operadores de pesca establecidos y calificados. Ellos se encargaran de todo lo necesario: traslados desde y hacia el aeropuerto Balmaceda (Coyhaique), guía (normalmente bilingue) alojamiento (lodge a convenir, dependiendo del sector que desea visitar y operador), alimentación completa, transporte diario (vehículos 4x4) y bote y otros elementos según necesidades, para que Ud. se dedique solo a disfrutar de su pasatiempo favorito. 

Sin embargo, para disfrutar de un gran día de pesca, no es necesario ser un experto ni dominar técnicas sofisticadas. Basta con contar con el equipamiento básico y su licencia, que puede adquirir o arrendar en Coyhaique u otras localidades de la región, para disfrutar de una experiencia inolvidable.


CABALGATA

Se cree que durante el Pleistoceno -hace unos 20 a 15 mil años- el género Equus -al cual pertenecen los caballos- extendió su área de distribución desde Norteamérica -de donde es originario- a Eurasia y África, cruzando el estrecho de Bering.

Hace unos 10.000 años, por causas aún desconocidas, los caballos se extinguieron en Norteamérica, por lo que nuestro actual “caballo criollo”, es una reintroducción hecha por los conquistadores españoles. Una mezcla de razas andaluza, árabe o hispano-árabe, que con el paso del tiempo, ya sea por reproducción espontánea, como ocurre con los “Baguales” (caballos salvaje, con un antepasado doméstico) o selectiva, propiciada por “baqueanos” (diestros jinetes que habitan el territorio) surgen poblaciones bien adaptadas a las rigurosas condiciones de Patagonia. El resultado, es un animal de pelaje grueso, pequeño de alzada, pero robusto, ágil, de paso seguro, dócil y de buena monta, adaptado a praderas ventosas, a trepar con facilidad lomajes y sierras altas, vadear ríos gélidos, internarse por densos bosques, caminar largas distancias y soportar el crudo invierno patagónico.

Una cabalgata puede ser una alternativa diferente de conectarse con la naturaleza, recorrer hermosos y poco frecuentados paisajes. Una actividad perfecta para un día de relajo, en compañía de niños o adultos mayores. También, puede ser una experiencia de varias jornadas (travesía), ideal para conocer en profundidad la cultura de los “baqueanos”, alojarse en “estancias” (hacienda), pernoctar en “paradores” (refugios improvisados), disfrutar de la gastronomía local -en especial, el asado de cordero preparado al estilo patagón- cenar, cantar y compartir un mate (infusión) en torno a una fogata o participar de actividades propias de la ganadería local como: traslado de animales (arreo), “esquila” (corte de lana de la oveja), domadura, marca, etc.

Muchos viajeros aseguran, que uno de los grandes espectáculos que ofrece Patagonia, es la observación de manadas de Baguales galopando por extensas praderas, teniendo a los Andes o la Cordillera del Paine como telón de fondo.