VALLE DE COCHAMÓ


El Valle de Cochamó, por años fue sólo una ruta transcordillerana utilizada por arrieros para trasladar ganado desde Argentina a Chile. Cubierto en un 25% por bosques milenarios de Alerce patágónico (Fitzroya cupressoides), lahuán o lawén en lengua Mapuche y especies nativas típicas del bosque valdiviano, siempre verde y el único templado lluvioso de América del Su.- Está rodeado de ríos lagos, lagunas y cascadas. Es un valle muy atractivo, incluso para quienes no tienen como objetivo central el ascenso de estas magnificas paredes de granito, de nivel mundial, que pueden alcanzar los 1000 metros, que presentan altos grados de dificultad, pero también concita gran interés, en los amantes de la naturaleza, las actividades al aire libre como: trekking, senderismo, excursionismo, pesca, fotografía. Un destino cuyo acceso puede resultar difícil, largo y en algunos tramos agotador (aprox. 6 horas de caminata) para el ciudadano común, no habituado a este tipo de circuitos y actividades, pero bien vale la pena hacer el esfuerzo y conocer.

Sin embargo, el foco de sus interés, está relacionado con sus inusuales formaciones geológicas (paredes). No fue hasta época reciente, 1996, cuando John Foss, un estadounidense que recorrió el Río Cohamó en kayak, que al exponer sus fotografías a un par de compatriotas escaladores, Steve Quinlan y Chris Ann Crysdale, quedan sorprendidos con las impresionantes paredes de granito que ofrece el valle y así comienza a adquirir su fama mundial. Estos, exponen su descubrimiento al inglés Crispin Waddy, quien junto a su novia Nell Doust deciden realizar en 1997 el primer intento de escalar el cerro Trinidad, pero fracasan por falta de equipo. La pareja termina su periplo, viajando al extremo sur y escalando en Torres del Paine, donde logran motivar a los ingleses Ali Thomas, Roger Hughes y Simon Nadin, y al estadounidense Tim Dolan de emprender viaje a Cochamó. Es durante este segundo intento donde se logra abrir la primera ruta en el cerro Trinidad. La ruta abierta por Dolan y Nadin fue bautizada como "Stirling Moss" y presenta dificultades entre 5.9-5.13 hasta A4-A5.

Desde aquella primera ascensión y en particular a partir del año 2.000, las paredes del Valle de Cochamó se incorporan a los circuito de las grandes paredes patagónicas, las famosas "Big Wall, NO APTAS PARA APRENDICES, hecho que le ha merecido el seudónimo del “Yosemite chileno" y ha permitido abrir múltiples variantes y constituirse en una de las zonas más activas y con mayor potencial para la escalada de grandes e inexploradas paredes en América, quizás, porque a diferencia de la legendaria y emblemática área de "Torres del Paine", ofrece condiciones climáticas más favorables.

Existen varios camping en las proximidad de las paredes. Para su utilización, y evitar el daño que pueda ambiental que puede causar la sobrepoblación de turistas en ecosistemas sensibles, en especial en temporada alta, debe hacer reservas en los camping autorizados.

Otros consejos:
  • El pueblo de Cochamó es el último lugar para abastecerse.
  • No se puede iniciar la caminata hacia La Junta, desde el inicio del sendero, después de las 15:00 horas.
  • Ir preparado para la lluvia, incluso en el verano llueve frecuentemente.
  • Es común que el sendero esté muy barroso producto de lluvias recientes, incluso en pleno verano. Llevar zapatos de caña alta y calcetines de recambio. 
  • Es también deseable llevar bastones para facilitar el tránsito por zonas barrosas, así como polainas.
  • Se pueden contratar caballos, ya sea para llevar mochilas y equipo o para hacer el sendero a caballo. Se recomienda contratarlos con anticipación.
  • Cuando abandone el lugar, debe llevarse toda su basura.

TREKKING CERRO CASTILLO


El trekking Cerro Castillo es uno de los mejores y más bellos de Chile. Se desarrolla al interior del Parque Nacional homónimo, en la Región de Aysén, entre las comunas de Coyhaique y Río Ibáñez. Está emplazado sobre la ribera norte del Lago General Carrera. Un lago compartido con Argentina y el mayor de Chile -un verdadero mar interior- también denominado "Chelenko", que en lengua nativa significa "aguas tormentosas".

Los senderos (4) recorren lugares con impresionantes vistas del macizo y panorámicas hacia los valles del río Turbio y el río Ibáñez.

Se puede apreciar, con algún grado de suerte, fauna nativa como Huemules (Hippocamelus bisulcus), Pumas (Felis concolor), Guanaco (Lama guanicoe), Chingue Patagónico (Conepatus humboldti) y Zorro Colorado (Pseudalopex culpaeus), entre otras especies, incluso próximas a los senderos, que se internan por entre grandes bosques donde predominan especies caducifolias como las lengas (Nothofagus pumilio), el ñirre (Nothofagus antarctica), Coigue Magallánico (Nothofagus betuloides) que a comienzos de otoño ofrece un paisaje multicolor o especies de menor tamaño, del tipo arbustiva, como el Notro o ciruelillo (Embothrium coccineum) y el calafate (Berberis buxifolia) que florecen en primavera, mientras se accede a portezuelos y glaciares, lo que permite contemplar una multiplicidad de paisajes y el variado colorido de su vegetación.

La senderos de trekking recorren gran parte de la vertiente trasandina de la cordillera de los Andes, y a través de ellos se accede a dos de sus principales cumbres, pero no únicas, el cerro Castillo (2318 msnm) y el cerro Las Cuatro Cumbres (2273 msnm). En consecuencia, posee un clima de tipo estepario frío de montaña, con temperatura bajas y nieve durante el invierno, no obstante ello, durante la temporada estival, más cálida y benigna, de igual manera se pueden presentar las típicas "cuatro estaciones", durante una misma jornada, que caracterizan, por su ubicación geográfica, al clima de la totalidad de la Patagonia Chilena. 

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad estatal que administra la gran mayoría de las áreas silvestres protegidas, ha habilitado camping y servicios básicos a lo largo de los senderos, lo que facilita la ruta. 

TIPS:
  • Recuerde que accede a una zona remota. 
  • Lleve dinero en efectivo, en moneda nacional, para cancelar entrada al parque y uso de servicios.
  • Infórmese y planifique con anticipación su estadía.
  • Siempre es deseable, por razones de seguridad, la participación de guías calificados.