CAPILLAS DE MARMOL

El Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol o simplemente “Capillas de Mármol”, nombrado monumento nacional en el año 1994, se ubica en la ribera poniente del lago General Carrera, Región de Aysén, Patagonia chilena.

Corresponde a una formación geológica muy poco frecuente a nivel mundial. Su origen se remonta a unos 300 millones de años, aun cuando su actual fisonomía (cavernas), son el resultado de intensos procesos erosivos acaecidos durante un período mucho más reciente (postglacial), con una data inferior a 15 mil años.

En términos geológicos, el mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente predominante del mármol es el carbonato cálcico (blanco) que supera el 90% y trazas más o menos significativas de carbonato de magnesio. El 10% restante, corresponde a otros minerales asociados como el grafito, clorita, talco, mica, cuarzo, pirita y algunas piedras preciosas como el corindón, granate, zirconita, etc., que dan al mármol diferentes tonalidades, como marrón, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul, pudiendo presentar una coloración uniforme, jaspeada (salpicaduras), veteada (tramado de líneas) u otra.

En la naturaleza, el mármol se encuentra en aglomerados irregulares en el seno de la roca cristalina primitiva, en forma yacimientos irregulares que con frecuencia resultan ser filones (minerales que llenan una fisura en la corteza terrestre) y con menor frecuencia se presenta como estratos (capas).

El conjunto de las “Capillas de Mármol, está formado por unos cuantos islotes ubicados a escasos metros de la orilla del lago, que reciben los nombres de Catedral de Mármol, Capilla de Mármol y Caverna de Mármol. A lo largo de los años, las aguas del lago, de un increíble color turquesa y el viento, han erosionado las paredes rocosas costeras, creando estas cavernas de indescriptible belleza escénica -imposible de describir en palabras- las cuales pueden ser recorridas en su interior por pequeñas embarcaciones cuando el lago se encuentra con bajo nivel de agua, no obstante ello, es un destino imperdible para cualquier época del año.

A nivel mundial existen otras formaciones famosas de mármol como Novelda y Macael en España o el mármol blanco de Carrara en Italia -explotadas comercialmente- pero ninguna de ellas se encuentra en un entorno tan excepcionalmente bello como las “Capillas de Mármol”, lo que las convierte en un paisaje único e imperdible.


SIERRA BAGUALES


Sierra Baguales es una cadena montañosa que corre paralela, en sentido E-O (60 km.) a los Andes Australes, que se ubica más hacia el oeste, en territorio chileno. Se encuentra a 120 Km al noroeste de la ciudad de Puerto Natales (Chile) en la frontera con Argentina. Pose cumbres bellas y exóticas, que alcanzan los 2.000m de altura, pero la notoriedad del área, está asociada a importantes hallazgos científicos, principalmente paleontológicos y geológicos, que a su impresionante belleza y la singularidad de su relieve.

Debe su nombre a la presencia de ejemplares de caballos salvajes (baguales) que forman tropillas. Son en origen, ejemplares doméstico -introducidos por españoles- que se escaparon, reprodujeron en libertad y convirtieron en salvajes, habitando áreas remotas, llanuras poco frecuentadas, montes escarpados o bosques.

Sierra Baguales posee un relieve, tan complejo, como su historia geológica. En forma simple y sólo a modo ilustrativo, señalar que todo esto ocurre a escala geológica, en millones de años. A nivel global, el proceso de plegamiento de la corteza terrestre, se inicia con la fragmentación del antiguo supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la era Mesozoica (335 Maque agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta, conocido como Pangea, que habría comenzado a fragmentarse entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico (hace 175 Ma), producto del desplazamiento de las placas tectónicas, o sea, la capa más superficial del planeta, donde están incluidas la corteza y la parte superior del manto terrestre. En sus bordes se concentra la actividad sísmica, volcánica y orogénica (formación de montañas)

El margen occidental de Sudamérica fue escenario de varias orogenias en distintas eras geológicas, pero el proceso que dió origen a la configuración actual de la cordillera de Los Andes, ocurre entre el final del Cretácico (100 a 90 Ma) y el Oligoceno (30 Ma) producto intensos fenómenos tectónicos, que siguen presentes -generando terremotos​ de gran magnitud, ej. Valdivia, 1960, 9,5° Richter- asociados procesos de subducción, fundamentalmente de hundimiento de la placa de Nazca (Oceánica) bajo la Sudamericana (Continental), pero también de la influencia de la Placa Antártica, que en un principio, sólo subdujo la punta más meridional de Patagonia, dando origen un punto conocido como "triple punto de unión", donde convergen las placas, que en aquella época se ubicaba cerca del Estrecho de Magallanes. Cuando la parte sur de la placa de Nazca fue consumida por subducción, la Placa Antártica avanzara gradualmente a su actual posición (46°15'), en las proximidades de la Península de Taitao, Aysén.

Producto del plegamiento de la corteza -por compresión lateral desde el pacífico- comienza a desarrollarse un pequeño mar detrás del arco magmático en desarrollo (alineación volcánica originada por el magma que produce el proceso de subducción ) que concluye durante el Cretácico. A partir del Cretácico Medio (100 millones) y hasta el el Plioceno (5,33 a 2,59 Ma), se consolida la denominada cuenca de antepaís de Magallanes. Esta acumulará sedimentos, sobre la depresión que surge en el frente de una cadena montañosa, primero, de sedimentos de origen marino, por ser la parte de la corteza que se eleva desde el fondo oceánico y posteriormente, de sedimentos terrestres, producto de la erosión fluvial o glacial, por ello, en esta extensa y profunda cuenca, con sedimentos finos y arenosos mayormente, si hacemos corte vertical, podemos encontrar abundantes fósiles de mamíferos e invertebrados marinos y a nivel microscópico, foraminíferos -fundamentalmente bentónicos- diatomeas,  restos vegetales y animales terrestres, lo que convierte a la sierra en un gran laboratorio de investigación científica al aire libre.

Sobre las laderas orientales se han encontrado varias herramientas líticas, que demuestran que la ocupación humana en sus estribaciones orientales, comenzó, por lo menos, hace 4.500 años e incluso antes, y es un punto clave para el estudio y entendimiento de la dinámica de ocupación humana del extremo sur de Patagonia continental y en particular, para estudiar el desplazamiento de grupos de cazadores-recolectores nómades como los Aonikenk o Tehuelches.

Baguales ofrece un circuito de dificultad media-alta -dependiendo de las condiciones climáticas- con una duración de 5 a 6 horas por el interior del parque. Durante el recorrido, que utiliza los senderos dejados por desplazamiento de manadas de guanacos, para minimizar el impacto ambiental, se pueden avistar a la distancia caballos cabalgando junto a Guanacos, Ñandúes, Cóndores y Pumas con menor frecuencia, aunque su presencia es evidente por los esqueletos de guanacos que están a la vista. Sin embargo, a diferencia de otros parques en donde la fauna está acostumbrada a la presencia humana, aquí son completamente salvajes, por lo que es necesario tomar precauciones adicionales y respetar sus espacios, en especial cuando tienen crías o están en celos.

El circuito luego nos llevará a un área llena de hojas fosilizadas, en donde casi cada piedra tiene la impronta de una hoja, predominando especies de la familia de las Nothofagaceae y en particular de la Lenga, roble de Tierra del Fuego, haya austral o roble blanco (Nothofagus pumilio), una especie representativa y abundante del bosque andino patagónico del sur de Argentina y de Chile, aún presente.

Desde allí se accede por una pendiente abrupta hasta un mirador, con vistas panorámicas sobre el valle. Cuando no hay nieve, es posible encontrar dientes fósiles de tiburón. Con el paso del tiempo, los glaciares y los agentes erosivos han ido horadando la roca sedimentaria que cubre la intrusión ígnea -más dura que la roca sedimentaria- para formar sorprendentes, extrañas y misteriosas formaciones geológicas, que los nativos Aónikenk evitaban, creyendo que en ella habitaban espíritus maléficos... 

Sierra Baguales es una zona poco conocida, aislada, pero de una belleza diferente y sorprendente. Un sitio solitario y misterioso que recientemente se incorpora al turismo de interés especiales, que por su singularidad, difícilmente podrá olvidar.

TIPS:
  • VEA, FOTOGRAFÍE, GRAVE VIDEOS, PERO NO REMUEVA LOS SITIOS, NI TRAIGA DE REGRESO SOUVENIR", SÓLO CONSEGUIRÁ ALTERAR EL SITIO, UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN O IMPEDIR QUE FUTURAS GENERACIONES PUEDAN DISFRUTAR DE UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA Y ÚNICA.
  • RETIRE SUS DESECHOS. ELLOS NO SON PARTE DEL ENTORNO NATURAL.