TREKKING ISLA NAVARINO


En el extremo sur de América, sobre la ribera sur del Canal Beagle, a más de 2.500 km. al Sur de la capital de Chile, Santiago, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se encuentra la Isla Navarino, que anualmente congrega a un selecto grupo a amantes del trekking de todo el mundo, atraídos por lo agreste y salvaje belleza de su paisaje.

La capital de la Comuna de cabo de Hornos, Puerto Williams, fue nombrada así en honor al marino inglés nacionalizado chileno, John Williams Wilson, entonces capitán de puerto de San Carlos de Ancud, que por instrucciones del presidente Manuel Bulnes (1841-1846 y reelegido por un nuevo período hasta 1851) fue quien tomó posición, para Chile, del Estrecho de Magallanes y sus tierras adyacentes (1843) con la fundación del Fuerte Bulnes.

A la Isla Navarino se accede, por vía aérea viajando desde Santiago a Punta Arenas y desde allí conectando un vuelo local (avioneta) hasta Puerto William. Por vía marítima, desde Punta Arenas (una vez a la semana) navegando 303 millas náuticas o 32 horas aprox., en un cómodo ferry, por hermosos fiordos patagónicos y el canal Beagle.

Los circuitos están inmersos en ecosistemas reconocidos desde el año 2005 por UNESCO y forman parte de las 4.884.274 ha. de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, la más extensa de Chile, de todo el cono sur de América y la más austral. Son senderos de exigencia física y técnica alta -donde no se admiten improvisaciones- que se desarrolla por la ribera norte de la Isla y transcurre entre bosques de nothofagus, laderas y cumbres de montañas, portezuelos, acarreos de arena, piedras y rocas, atravesando valles de turberas, castoreras, lagos y lagunas, todo a merced de un clima complejo y a veces extremo, que puede variar rápidamente varias veces en el día, incluso en verano.

En la Isla es posible realizar tres circuitos de trekking. La ruta más conocida, es el circuito Dientes de Navarino (50 km. desde Puerto Williams 5 días de duración aprox.), que popularizara el australiano Clem Lyndenmayer, al hacer publica su experiencia en la edición de Lonely Planet de 1992.

Esta ruta recorre el cordón montañoso homónimo, que si bien no es de una gran altura (1.118 m.s.n.m), es necesario considerar la latitud donde se encuentra. El recorrido completo tiene un alto nivel de exigencia física y técnica, como consecuencia del terreno fangoso en muchos tramos, los turbales y las condiciones climáticas hostiles y potencialmente adversas que podría enfrentar al recorrer laderas abruptas y expuestas. Un trekking sólo recomendado para caminantes experimentados o con la asistencia de un guía local, mientras que el primer tramo de esta ruta, asociado al cerro La Bandera, puede ser recorrido por el día y es un circuito de mediana dificultad.

Próximo a este circuito existen otras dos rutas: Bahía Wulaia y Lago Windhond, que en rigor es el trekking más austral del mundo.

El Circuito Bahía Wulaia o “bahía hermosa” en lengua aborigen, a orillas del canal Murray, está a 75 kilómetros al suroeste de Puerto Williams y ofrece un espectáculo visual de gran belleza. Un mirador, al cual se llega caminando a través del bosque magallánico en el que crecen lengas ((Nothofagus pumilio), coigües (Nothofagus dombeyi), canelo de Magallanes (Drimys winteri) y helechos, entre otras especies vegetales, pero también es una bahía con mucha historia. Fue uno de los asentamientos más grandes en la región de Yámanas o Yaganes, pueblo originario de cazadores-recolectores marítimos, que poblaron la región desde hace unos 6.500 años, cuyo hábitat eran los canales ubicados al sur de la Tierra del Fuego y, por consiguiente, constituyeron la etnia más austral del mundo.

El lugar, es considerado el mejor fondeadero de la parte chilena del canal Beagle por estar bien protegido de los vientos. Pero también, es una bahía con mucha historia. Por aquí pasaron las dos expediciones del inglés Robert Fitz-Roy. En 1830 Fitz-Roy recoge a Jemmy Button, el yámana que, junto a otros tres aborígenes (York Minister, Boat Memory y Fuegia Basket), fueron llevados a Londres para “aprender de la cultura occidental y “civilizarlos”… Finalmente, el 23 de enero de 1833, junto al joven naturalista Charles Darwin, que acompaña a Fitz-Roy, desembarcan a los tres Yaganes de regreso en Bahía Wulaia (Boat Memory había muerto en Inglaterra de viruela).

El Circuito Lago Windhond, es un circuito de 41 Km., que equivale a 21 horas de caminata, es decir 3 o 4 días de viaje. Fue bautizado así en 1.624 por la escuadra holandesa que le dio el nombre de uno de sus barcos.

Durante el recorrido de cualquiera de estos tres senderos, podrá ver el efecto negativo de los castores en el paisaje, los cuales fueron introducidos desde Canadá por la industria peletera en la década de 1930 en Ushuaia, desde donde escaparon, cruzando luego a la vecina isla Navarino. Desde el año 2001, año en que se vio por primera vez en la isla a este mamífero, su población ha tenido un crecimiento exponencial debido a que no existen depredadores naturales de este. El castor ha modificado los paisajes, cortando árboles, construyendo diques, inundando y destruyendo los bosques magallánicos, siendo una especie dañina para la flora y fauna autóctona de la zona.

Recomendaciones

  • Planifique con bastante anticipación su viaje. No es bueno improvisar.
  • La mejor época para realizar el circuito es en verano, entre diciembre y febrero. El resto del año, el clima es difícil y debes estar preparado y tener experiencia avanzada en montaña, de preferencia invernal, por lo que no es aconsejable intentarlo, a menos que vayas con guías locales. A pesar de esto, siempre se debe estar preparado para el frío, viento, lluvia y nieve. El clima puede cambiar drásticamente durante el mismo día.
  • Revise a diario informe metrológico.
  • Si dispone de una ventana de buen tiempo aprovéchela, de lo contrario, busque un lugar protegido, seguro y espere con tranquilidad mejores condiciones climáticas. No se arriesgue innecesariamente.
  • Reserve pasajes de avión con anticipación, sobre todo durante los meses de enero y febrero (temporada alta).
  • Lleve bolsas impermeables para proteger ropa y alimentos de la lluvia. Traiga sus basuras de regreso, ellas son parte de su equipaje. Si las pudo llevar, puede traerlas.
  • Se recomienda abastecerse de alimentos en Puerto Williams, zona libre de impuestos, por lo que los precios no son extremadamente altos. Es más caro pagar el sobreprecio de equipaje en avión que comprarlos allá.
  •  Gas encontrará en Puerto Williams, tanto en ferretería ubicada en la Plaza de Armas, como en la tienda Wulaia Expediciones.
  • En biblioteca de Puerto Williams encontrará internet WI-FI gratis.
  • La conectividad en la ruta es nula, no está bien señalizada y su mantención ha sido deficitaria, por lo que es fácil extraviarse. Un GPS y un teléfono satelital puede ayudar a evitar perderse y solicitar auxilio en casos de emergencia.
  • Beba solo agua hervida, aunque esta provenga de una vertiente. Es notorio la presencia de castores en el área y agua pude esta estar contaminada.
  • Antes de iniciar el trekking registre en Carabineros de Puerto Williams (policía) su plan de ruta y duración del mismo. Cuando regrese, por un mínimo de deferencia, cancele esa “notificación”. Si no regresa en el tiempo previsto o tiene una emergencia, pueden rastrearlo y ayudarlo.